¿Qué es Opinnion?

Dice Ortega y Gasset en “El Espectador” que la realidad se ofrece en perspectivas individuales ya que lo que para uno está en último plano, se halla para otro en primer término. “El paisaje ordena sus tamaños de acuerdo con nuestra retina y nuestro corazón reparte los acentos. En vez de disputar, integremos nuestras visiones”. Y cinco siglos antes de Cristo, Platón afirmaba que la realidad solo puede ser mirada desde el punto de vista que cada cual ocupa en el universo.

Creo que no puede haber mejor forma de expresar el propósito que anima a esta publicación y que no es otro de la de ser capaz de ofrecer todas las miradas, todas las perspectivas posibles sobre los asuntos que nos afectan en el día a día del devenir cotidiano de nuestra existencia. El ejercicio de opinar libremente sobre aquello que nos atañe directa o indirectamente supone para el ser humano una forma de poner en práctica su capacidad de pensar, su libertad y su derecho a decir todo aquello que cree necesario para la mejora de la sociedad en la que vive.

El objetivo es convertir “OPINNION” en un foro de debate público, plural e independiente, en un lugar de encuentro de opiniones, de puntos de vista diferenciados, de criterios antagónicos, de juicios enriquecedores capaces de hacernos entender al otro, de reflexionar y hasta de modificar nuestras certezas (“Lo peor es creer que se tiene razón por haberla tenido” escribió el poeta José Ángel Valente). Y todo ello sin otros requisitos que el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a la opinión ajena.

Convencidos de que se han de dejar a un lado reparos o miedos a expresar nuestras opiniones públicamente, ponemos este medio a su disposición con la certeza de que la diversidad y la integración de nuestras diferentes visiones, el contraste de opiniones agitadas en el cultivo de la tolerancia, y la capacidad de aceptar que las opiniones de los demás pueden ser tan buenas o mejores que las nuestras hasta hacernos rectificar sin por ello rasgarnos las vestiduras, lejos de enfrentarnos, solo conseguirá enriquecernos.

Es por eso por lo que en “OPINNION” hay reservado un espacio para todos ustedes en el que se irán publicando sus cartas, sus escritos, sus reflexiones. Y abrigamos la esperanza de que poco a poco se convierta en la sección más importante de esta publicación.

Les esperamos.